top of page

Todo lo que tienes que saber sobre los Folios

Los numeritos de tus documentos electrónicos.

Persona sosteniendo boleta electronica dentro de un supermercado

¿Qué son los folios?


Según el S.I.I. es la numeración individual de cada documento. Son el rango de numeración que nos proporciona dicha entidad para numerar nuestros documentos tributarios electrónicos (boletas, facturas, notas de crédito, etc.). Estos archivos deben descargarse desde el sitio del S.I.I. y tienen un formato XML. Si es la primera vez que emites este tipo de documentos el correlativo partirá desde el número 1.


¿Por qué hay que cargar folios cada cierto tiempo?

Talonario antiguo de boletas

Porque se acaban o se vencen.

Aunque pueda parecer un concepto desconocido en la actualidad; la verdad es que los folios han existido desde siempre (o tal vez no tan así, pero si desde hace mucho tiempo). ¿Recuerdas que hace unos años atrás ibas al almacén de tu barrio y te entregaban una boleta de papel timbrada por el S.I.I. con unos numeritos?

Justamente son esos los "folios del pasado".

La diferencia es que ahora son digitales, y a decir verdad esto es bastante bueno, ya que cuando antes te quedabas sin folios debías invertir dinero en imprentas para la creación de las boletas, todas numeradas y luego llevar tus talonarios al S.I.I. para que una persona las timbrara, esto se hacía de forma manual con un cuño (un timbre gigante), y así como lo ves resultaba ser bastante engorroso.


Hoy en día lo anterior es un trámite arcaico y al usar sistemas de mercado como Bicom lo único que debes hacer es comunicarte con nuestro Equipo de Soporte, nosotros nos encargaremos de solicitar tus folios al S.I.I. y se te entregarán tantos como sea posible.


El futuro de los folios


No tenemos pruebas pero tampoco dudas de que en un futuro próximo todo este proceso podrá realizarse de forma automática. Las nuevas tecnologías avanzan de una forma increíble y debemos tener siempre en cuenta que los procesos que antes hacíamos de una forma ahora son distintos y es muy probable que sigan cambiando. Como dijo un gran amigo: "El futuro es hoy, ¿oíste viejo?"


Esperamos este artículo te sirva de alguna manera, si te gustó comparte.

537 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page